Los caminos del deseo

 

Colaboración especial:Teatro de la Abadia.
2018.
La Vaguada, Madrid, España.
En el marco del proyecto Acciones Extra←Ordinarias
︎Imagina Madrid

Intervención en el espacio publico. 

Collaboration spéciale : Teatro de la Abadia.
2018.
La Vaguada, Madrid, Espagne.
Dans le cadre du projet Acciones Extra←Ordinarias
︎Imagina Madrid 

Intervention dans l’espace public.


Special collaboration: Teatro de la Abadia.
2018.
The Vaguada Park, Madrid, Spain.
As part of the Acciones Extra←Ordinarias project.
︎Imagina Madrid

Intervention in the public space.




Esta acción planteó un homenaje a la lucha vecinal que tuvo lugar en los años setenta en el barrio del Pilar (Madrid), y que consiguió el cambio del plan urbanístico a favor del actual parque de la Vaguada.

Para ello, acompañados del Grupo Vocal del Teatro Abadia, recorrimos el parque cantando las canciones que acompañaron esta lucha, armados de luces frontales y de nuestras voces para narrar una historia, un fragmento de la historia del barrio del Pilar. Esas canciones fueron extraídas del cancionero que compartieron con nosotras Teresa y Miguel, vecinxs del barrio desde entonces.

El título de la acción se inspira de un concepto relativamente reciente utilizado en urbanismo y que se refiere a las huellas que deja el paso de las personas y que se hacen visibles en parques o en lugares de la ciudad donde el camino preestablecido no corresponde al camino mas práctico. 

Aquí "los caminos del deseo" toman un valor simbólico para mostrar la posibilidad de construcción de una nueva realidad social desde el poder transformador del deseo. También para señalar que la desobediencia es a veces necesaria para abrir nuevas puertas.

Colaboración especial: Grupo de entrenamiento actoral y de la palabra cantada del Teatro de la Abadia (Claudia Coelho, Xana del Mar López, Aida Villar, Rachel Mastín, Esperanza García, Luna del Egido, José Juan Sevilla, Pablo Rodríguez, Raquel Alarcón)

Cette action a rendu hommage aux activistes du quartier du Pilar (Madrid) des années soixante-dix qui ont permis le changement du plan d’urbanisme en faveur de l’actuel parc de la Vaguada.

Pour cela, accompagnés par le groupe vocal du théâtre Abadia, nous avons parcouru le parc en chantant les chansons qui accompagnaient ce combat, armés de lumières frontales et de nos voix. Ces chansons ont été extraites du recueil de chansons que Teresa et Miguel ont partagé avec nous, voisins du quartier depuis lors.

Le titre de l’action est inspiré d’un concept relativement récent utilisé dans la planification urbaine qui fait référence aux empreintes laissées par les personnes visibles dans les parcs ou certains lieux où le chemin préétabli ne correspond pas à la route la plus pratique

Ici, "les lignes du désir" prennent une valeur symbolique pour montrer la possibilité de construire une nouvelle réalité sociale à partir du pouvoir transformateur du désir. Signalez également que la désobéissance est parfois nécessaire pour ouvrir de nouvelles portes.

Collaboration spéciale : Grupo de entrenamiento actoral y de la palabra cantada del Teatro de la Abadia (Claudia Coelho, Xana del Mar López, Aida Villar, Rachel Mastín, Esperanza García, Luna del Egido, José Juan Sevilla, Pablo Rodríguez, Raquel Alarcón)

This action raised a tribute to the neighborhood struggle that took place in the seventies in the neighborhood of the Pilar (Madrid), and that got the change of the urban plan in favor of the current park of the Vaguada.

Accompanied by the Vocal Group of the Abadia Theater, we crossed the park singing the songs that accompanied this fight and that were extracted from the songbook that neighbors have shared.

The title of the action is inspired by a recent concept used in urban planning that refers to the footprints left by people visible in parks or places in the city where the pre-established path does not correspond to the more practical road.

Here "the paths of desire" take a symbolic value to show the possibility of building a new social reality from the transforming power of desire. Also to point out that disobedience is sometimes necessary to open new doors.

Special collaboration: Grupo de entrenamiento actoral y de la palabra cantada del Teatro de la Abadia (Claudia Coelho, Xana del Mar López, Aida Villar, Rachel Mastín, Esperanza García, Luna del Egido, José Juan Sevilla, Pablo Rodríguez, Raquel Alarcón)